COVID-19 (Amamantar: “Prevención y calma.”)

Red Argentina de Apoyo al amamantamiento y crianza

COVID-19 (Amamantar: “Prevención y calma.”)

13 marzo, 2020 Lactancia Materna Novedades 0

Es muy importante no interrumpir el amamantamiento, si la madre o alguien del entorno se encuentra enfermo/a. La leche materna tiene grandes beneficios por su composición, especialmente por los anticuerpos de IgA secretora y otros factores inmunológicos, anticuerpos que le ayudan al bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Es la madre la que transmite ( a través de su leche) para proteger al bebé, mientras se va desarrollando su sistema inmunológico.

Sigamos las recomendaciones y mantener la calma…

 

Recordamos que, según la OMS, es importante cumplir con las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Evitar tocarse nariz, ojos y boca.
  • En caso de tener fiebre o dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.

¿Es seguro que una madre infectada de coronavirus amamante a su bebé?

Cualquier madre que se encuentre en una zona de riesgo afectada por el virus y presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar debería buscar asistencia médica a la mayor brevedad y seguir las instrucciones de un profesional de la salud.

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias.

Si una madre presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él (por ejemplo, mientras lo está amamantando), lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño (también mientras lo está amamantando), y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas. Estas medidas de precaución han de seguirse en todo momento si una persona que sabe que está infectada del COVID-19 o sospecha que podría estarlo se relaciona con otras personas, como, por ejemplo, niños.

Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.

Fuente: UNICEF

Medios oficiales para informarse

Ministerio de Salud de la Nación
argentina.gob.ar/salud
0800-222-1002, Opción 1