Nuevas recomendaciones COVID 19

Red Argentina de Apoyo al amamantamiento y crianza

Nuevas recomendaciones COVID 19

20 abril, 2020 Lactancia Materna Novedades 0

COVID-19
RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DE EMBARAZADAS Y RECIÉN NACIDOS EN CONTEXTO DE PANDEMIA
RECOMENDACIONES
15 DE ABRIL DE 2020

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina cambió su recomendación el 15 de abril, ahora estamos en concordancia con las recomendaciones de OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras instituciones de prestigio internacional. Con vasta evidencia científica y experiencias en el resto del mundo, ahora las madres con sospecha o con COVID 19 pueden amamantar y NO separarse de su bebé.

Mujeres gestantes:

“Aun con políticas de restricción de visitas, se permitirá la presencia de una persona sin infección, ni sospecha de COVID-19, elegida por la gestante como acompañante, tomando en consideración que la persona sea menor de 60 años y no posea enfermedades preexistentes”

“El modo de finalización del embarazo se definirá de acuerdo con el criterio obstétrico y con la condición de salud materna.
 Se recomienda el parto espontáneo vía vaginal si la condición clínica de la madre lo permite. La evidencia actual no muestra ningún beneficio de la cesárea en embarazadas infectadas por COVID-19. Es importante evitar cesáreas injustificadas a fin de prevenir el nacimiento pretérmino y otras morbilidades en el RN.”

MODOS DE INTERNACIÓN UNA VEZ PRODUCIDO EL NACIMIENTO
La decisión del modo de internación tendrá en cuenta la condición clínica de la madre y del RN, la elección de la madre luego de haber recibido la información:

 Internación conjunta: se recomienda para el binomio madre/RN asintomáticos.
La madre utilizará métodos de barrera (barbijo quirúrgico) y lavado de manos, antes y después de tocar al RN. Debe entrenarse el lavado de manos para cumplir con los 5 pasos recomendados por la OMS, con jabón líquido y secado con toallas descartables. Se enfatizará el cuidado del aseo personal para evitar
el contacto accidental del RN con secreciones respiratorias de la madre. Si la madre retira los métodos de barrera (por ej. para comer), el RN deberá ser cuidado por un acompañante sano, o permanecer en una cuna, respetando una distancia de 2 metros de la madre. Facilitar la no contaminación con
secreciones de la ropa de la madre, de ser necesario proveer camisolines limpios para el amamantamiento.

LACTANCIA MATERNA
 Se recomienda alimentar al RN con leche materna, ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión a través de la leche materna; no hay evidencia a la fecha de presencia del SARS-CoV-2 en la lecha materna.
 La decisión final sobre el tipo de alimentación del RN deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y al estado de salud de la madre y el RN.
 Si la madre está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las medidas a tomar con el fin de disminuir los riesgos de transmisión del COVID-19 a través del contacto con el RN.
En esos casos se recomienda:
 – Realizar el amamantamiento en lo posible fuera de la cama para reducir contacto del RN con superficies potencialmente contaminadas.
 – Lavar las manos durante por lo menos 50 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o con bomba extractora).
 – Usar barbijo quirúrgico (cubriendo completamente nariz y boca) durante las tomas; evitar hablar o toser durante el amamantamiento.
 – El barbijo debe ser inmediatamente sustituido en caso de tos o estornudo, o ante cada nueva toma.
 Si se optara por la extracción de leche materna, se recomienda reforzar la técnica de extracción manual. Si se provee bomba de extracción de leche, debe cumplirse la adhesión a las normas de esterilización. La bomba no podrá ser compartida con otra paciente y la extracción se realizará en la habitación donde se realiza el aislamiento. La leche será administrada por una persona acompañante o por personal de la institución.
 Si la madre no estuviera en condiciones clínicas para amamantar, se recomienda a los equipos que la asistan la extracción periódica de leche con el fin de evitar trastornos mamarios y de mantener la producción de leche.

Puedes solicitar el PDF a nuestro mail: contacto@amamantarg.org para leer el texto completo.

El presente es un extracto del mismo.