Semana Mundial de Lactancia Materna 2020

Red Argentina de Apoyo al amamantamiento y crianza

Semana Mundial de Lactancia Materna 2020

1 agosto, 2020 Derechos de los Niños y sus familias Lactancia Materna Novedades 0

Un nuevo año celebrando la Semana Mundial de Lactancia, cuyo lema es: “Apoye la Lactancia Materna, por un planeta saludable”

Por la Pandemia no pudimos como otros años, realizar actividades presenciales junto a las familias, pero decimos “Presente” de manera virtual, a través de encuentros en “Vivo” en instagram y facebook. También estamos en constante comunicación con las integrantes de los Grupos de Apoyo AmamantArg a través del Whatsapp.

Realizamos un video para difundir con fotos de algunas madres que participan de nuestra Red de Grupos de Apoyo AmamantArg. Dejando un mensaje significativo por el lema de este año.

  • La leche materna es un recurso natural renovable; además es ambientalmente sostenible.
  • La lactancia materna ayuda a mitigar el cambio climático causado por el calentamiento global y por la degradación del medio ambiente.
  • La lactancia materna no utiliza las escasas reservas de agua o tierra de pastoreo de ; no requiere de combustible o energía para su procesamiento.
  • Tampoco necesita transporte; no produce emisiones de carbono, basura, residuos o contaminación.
  • La lactancia materna no contribuye al calentamiento global ni a la degradación de nuestro planeta.

La lactancia materna optimiza los resultados de salud a corto y largo plazo para madres y bebés.

La lactancia economiza los escasos recursos naturales de nuestro planeta: agua, combustible y minerales.

Nuestros bebés y niños no son responsables del cambio climático y la degradación ambiental, sino que sufren las consecuencias desastrosas. IBFAN

Es importante tener en cuenta que necesitamos medidas jurídicas para lograr que se respete el “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna”. Es importante evitar las promociones engañosas, “regalos” a las madres, etc. Las fórmulas infantiles son consideradas como un medicamento, son pocos bebés en el mundo que realmente lo necesitan. Los gobiernos deberían invertir en la promoción y apoyo a la lactancia materna para lograr la equidad en cuestiones de alimentación básica en los niños y niñas.

Son pocas las provincias que brindan a las madres una licencia por maternidad de 6 meses, para lograr una lactancia materna exclusiva y a demanda, como recomienda el Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y OMS. En la provincia de Mendoza la Asociación Civil AmamantArg presento el proyecto para que las madres, tanto del sector público como privado, gocen de una licencia de 7 meses.

Como ven son multiples factores los que impiden a una madre continuar con su lactancia, por eso en el mundo amamantan a sus bebés 6 meses el 39% de las mujeres. Necesitamos cambios en las políticas de salud apropiadas para revertir a nivel mundial una tendencia inexplicable.

Es imperativo que se invierta en la promoción de la lactancia materna, actualización de los profesionales de la salud y concienciar a la comunidad para que entre todos podamos acompañar a las madres que desean amamantar. Es su derecho y de su hijo.