Mito: “No me baja la leche por la cesárea.”

Red Argentina de Apoyo al amamantamiento y crianza

Mito: “No me baja la leche por la cesárea.”

14 diciembre, 2020 Derechos de los Niños y sus familias Lactancia Materna Salud Materna 0

Es importante saber que fisiológicamente no hay ninguna causa por la cual ,el hecho de que tu bebé nazca por cesárea, retarde la bajada de la leche.

Las intervenciones innecesarias, como no permitir de inmediato el contacto piel con piel, separación de la díada, poco asesoramiento en el inicio del amamantamiento, incomodidad y dolor de la mamá puede hacer que las tomas sean menos frecuentes causando un posible retraso.

En los últimos años ha aumentado de forma alarmante la tasa de cesáreas que se practican en muchos países. Veamos el panorama en la provincia de Mendoza.

Partos normales y cesáreas en sector público y privado. Mendoza 2013
Fuente: Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza.

Parto Normal:

Número de partos normales en establecimiento público: 11.621 Porcentaje: 66,78% Números de partos Normales en establecimiento privado: 5.733 Porcentaje: 33,87%

Parto por cesárea:

Número de partos por cesárea en establecimiento público: 5.563 Porcentaje: 31,96% Número de partos por cesárea en establecimiento privado: 10.378 Porcentaje: 61,32%

Datos actuales indican que de un 34% bajó a 30% el porcentaje de cesáreas en establecimiento público. De todas manera los números son altos de acuerdo a la recomendación de la OMS (Desde 1985, la comunidad sanitaria internacional ha considerado que la tasa “ideal” de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15%.). En establecimientos privados sigue siendo un escándalo, del cual nadie se hace cargo.

Argentina:

“Aunque puede salvar vidas, la cesárea se realiza a veces sin necesidad
médica, lo cual puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de
problemas de salud a corto y a largo plazo”, señaló la representante de la
OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la jornada “Cesáreas en aumento, un problema de salud pública”, realizada en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 28 de octubre de 2015 (OPS/OMS).
• En nuestro país, en ámbitos públicos el porcentaje oscila alrededor del 25-30 %.
• En instituciones del sector privado o de obras sociales se encuentra por
encima del 50%, superando en algunas de ellas el 80 %.

Ambos problemas van de la mano, el aumento de las cesáreas y el pobre manejo con respecto al inicio de la lactancia materna, por parte de algunos profesionales de la salud. Lo que dificulta el aumento de porcentaje de lactancia materna exclusiva al 6° mes de vida de los bebés.

Las madres y nos niños tienen Derechos, sigamos trabajando para que se cumplan!!