¿QUE SABEMOS DEL MOVIMIENTO LIBRE?

Red Argentina de Apoyo al amamantamiento y crianza

¿QUE SABEMOS DEL MOVIMIENTO LIBRE?

8 junio, 2020 Crianza respetuosa Novedades 0

¿Qué queremos decir cuando decimos que hay que dejar al bebé moverse libremente? ¿Aprenden los niños a moverse solos o necesitan de nuestra ayuda? ¿Qué quiere decir que el bebé es un ser con capacidad para la autonomía? ¿El desarrollo motor es por aprendizaje o maduración? ¿Cómo lo aplico en casa? ¿Qué hago? ¿Por dónde empiezo?

Muchas familias desean implementarlo, pero muchas veces también pasan por momentos de dudas e incertidumbre. Por ejemplo cuando un pediatra recomienda colocar al bebe panza abajo para que “fortalezca” el cuello con la finalidad de lograr el control cefálico. Sin embargo, es erróneo pensar que la columna se fortalece de a segmentos, cuando en realidad es una unidad que progresivamente el bebe va integrando. El bebe desde la posición boca arriba, comenzara a rotar su cabeza. Mientras va desplegando más coordinación, sus reflejos van disminuyendo y convirtiéndose en movimientos voluntarios.  El movimiento libre parte SIEMPRE de una posición en la que el bebe haya llegado o pueda tomar por su cuenta.

Una vez partimos de esta posición boca arriba encontramos, esta secuencia de desarrollo y maduración psicomotora. Cito de Emmi Pikler los momentos del esquema:

  • De la posición de tumbado hacia arriba hasta volverse sobre el vientre; vueltas repetidas, rodar.
  • Desde reptar hasta el gateo.
  • Hacia la posición sentada.
  • Hacia la posición de pie.
  • Desde ponerse en pie libremente y agacharse hasta la marcha estable 

Cabe decir que esta descripción corresponde solo a los grandes movimientos motrices y que existen una gran variedad de movimientos y posiciones intermedias fundamentales, que los infantes practican por propia iniciativa y que se colocan entre uno y otro gran movimiento descripto en este esquema.

Entre estos movimientos intermedios se da el subir y bajar escaleras gateando o moverse en planos inclinados, acodarse, arrodillarse, ponerse en cuclillas, etc…

La presencia del adulto, sus palabras dan seguridad. Observando más e interviniendo menos, un acompañamiento con distancia y con prudencia. Anticipando al niño lo que va a acontecer también desde la palabra, con la preparación de espacios para los momentos de sueño o vigilia. Y dentro de los momentos de vigilia, el momento de cambiado, baño,  alimentación y juego. Para este ultimo  el poder elegir la ropa del bebe, que sea cómoda, un espacio seguro, firme como el suelo, con amplitud suficiente, la elección de los objetos tanto en calidad como en cantidad, momentos en que estos aparezcan, objetos seguros, fáciles de manipular, con distintas texturas, etc. Es parte y responsabilidad del acompañamiento por parte del adulto.

Si seguimos las ideas de Emmi Pikler, quien deseaba el crecimiento de niños autónomos y confiamos profundamente en sus capacidades. Un ser competente y de iniciativa desde su nacimiento y de acuerdo a las interacciones que él tenga con el ambiente y los afectos, esta iniciativa se verá favorecida u obstaculizada. El valor de la actividad autónoma espontanea, mediante la apropiación del mundo externo; será base de la organización del pensamiento, de la conciencia de sí y del otro.

Los principios en el acompañamiento tempano del Desarrollo infantil son los de: RESPETO, AUTONOMIA Y SEGURIDAD.

Este pequeño paso por algunas de las principales ideas de Emmi Pickler nos sirven hoy, para el acompañamiento del niño y sus familias. La motricidad cumple dos importantes funciones en la relación del niño con su entorno: la primera, a través de los movimientos expresivos hace posible la comunicación entre los seres humanos –posturas y gestos que acompañan a la comunicación verbal–, la segunda permite los desplazamientos del propio cuerpo en el espacio y la manipulación de los objetos.

La adquisición de movimientos autónomos, establece una nueva relación del niño con el mundo que lo rodea. El descubrimiento de la capacidad de actuar y transformar el mundo humano y físico modificará su vivencia de “sí mismo” e iniciará el camino hacia la autonomía.

Lic. Cynthia Nieto.

Mat. Nº 657

TEL: 2616658584

Licenciada en Psicomotricidad.

Especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

Prof. De Educación Física.