Chupete…Si o No?

Red Argentina de Apoyo al amamantamiento y crianza

Chupete…Si o No?

12 noviembre, 2020 Lactancia Materna Novedades Prevención 0

El uso del Chupete también confunde mucho a las familias. ¿Cuándo introducirlo? ¿Cuál es el indicado?¿Quién lo debe indicar?

Una de las recomendaciones que encontramos…

Debe recomendarse la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como factor protector de muerte súbita del lactante.

En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

Los profesionales deben conocer que en ocasiones el uso del chupete es un marcador de que existen dificultades en la lactancia, por lo que deben identificar estas situaciones y adquirir las habilidades necesarias para ayudar adecuadamente a las madres, tanto con la técnica de la lactancia como infundiéndoles confianza en sí mismas.

En las unidades neonatales en relación con los procedimientos dolorosos, si no existe la posibilidad de que el niño mame, se le debe ofrecer como método de analgesia no farmacológica la succión de un chupete. La medida será más eficaz si se administra previamente 0,2 cc de sacarosa al 20%.

En los niños lactados artificialmente la recomendación del uso del chupete es especialmente importante, ya que presentan otras características que pueden aumentar el riesgo del SMSL.

Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del SMSL y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar.

Los profesionales de la salud deben conocer que, además del chupete, existen otras maniobras para calmar a un bebé como son el contacto piel con piel y otros métodos de succión no nutritiva.

Corresponde a los profesionales de salud proporcionar a los padres una información equilibrada, no sesgada, sobre la evidencia disponible de los beneficios y perjuicios del uso del chupete que les ayuden a adoptar sus decisiones. Los responsables son en último término los padres. Fuente: Comité de Lactancia Materna de la AEP

En líneas generales se recomienda no introducir el chupete hasta que se establezca la lactancia materna.

El profesional idóneo para indicar el modelo de chupete es el Odontopediatra.

No el chupete de la marca de moda, ni el que regalaron a la madre durante la gestación, ni el que indica otro profesional de la salud. Pocos tienen en cuenta la salud bucal del bebé.

Cuando la familia consulta con un Odontopediatra recibe información específica sobre el uso del chupete y biberón. Como también la higiene bucal del bebé. La consulta es anual y muy importante para su salud.

Patricia Vilasetrú – Asesora de lactancia materna.